sábado, 10 de febrero de 2007

Información sobre el Cómputo Educativo

Un dato curioso en la historia del Cómputo Educativo es que éste se inició en China con el ábaco hace 2500 años. La “máquina de enseñar” perfilada por Skinner, en 1958 es rebasada por este tipo de cómputo.

En la actualidad, el Cómputo Educativo es una tecnología novedosa relacionada con las TIC’s y se emplea en la educación y conviene comprender sus alcances y posibilidades reales. Su base se encuentra en las diferentes fases del proceso de enseñanza aprendizaje. El Cómputo Educativo es algo más que la relación de dos disciplinas para realizar aplicaciones concretas, es la integración de éstas.

Por otro lado, esta comunicación tiene como objetivo hacerlos reflexionar sobre las nuevas tecnologías de la información y el papel que juegan en la enseñanza del francés como lengua extranjera. Cuáles son las implicaciones prácticas y didácticas y cómo pueden mejorar nuestra práctica docente.Primeramente, valdría la pena decir que las TIC's constituyen un conjunto muy diverso y que será necesario distinguir los más populares: Internet, la mensajería electrónica y los programas de Excel, Word y Power Point.La Internet constituye un universo complejo formado por miles de usuarios quienes a través de sus computadoras pueden acceder a un sinfín de información de todo tipo. La omnipresencia de Internet ha comenzado desde hace algunos años a ser explotada con fines educativos.

Hoy se identifican tres vertientes o ámbitos del Cómputo Educativo:

1) Enseñanza de la computación, que implica una metodología específica.
2) Empleo de la computadora como herramienta de apoyo a los procesos educativos.
3) Empleo de la computadora como herramienta y auxilio de la enseñanza y el aprendizaje.

También, cabe mencionar que las áreas de trabajo abiertas en torno al Cómputo Educativo son seis:

1) Desarrollo de materiales educativos computarizados.
2) Diseño de metodologías de aplicación.
3) Definición de proyectos de incorporación de la computadora.
4) Estudio del impacto en los usuarios (principalmente el cambio).
5) Estudio del impacto sociocultural con su introducción.
6) Análisis de las nuevas tecnologías en sus especificaciones y naturaleza.

Sin duda alguna, el Cómputo Educativo abre nuevas perspectivas y exige que los docentes estemos abiertos y preparados para afrontar los nuevos retos que impone el trabajo con estudiantes de la generación N.

Quisiera agregar que la apertura de este blog, me permite tener una visión más amplia y me aporta una herramienta relevante que puede ser aplicada en mis cursos de francés.

Espero sus comentarios estimados compañeros.