martes, 13 de marzo de 2007

MiniQuest LE MONDE

Las WebQuests fueron concebidas en los años noventa por Bernie Dodge en la Universidad de San Diego. La WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, en un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, utilizando los recursos de la www. WebQuest significa indagación, exploración, investigación a través de la web. Una WebQuest consiste en presentarle a los estudiantes un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles haciendo uso de la www. Se trabaja en grupos pequeños, los estudiantes deben elaborar un trabajo (en papel o en formato digital), utilizando los recursos establecidos en la Internet. Una WebQuest es una actividad didáctica y atractiva para los estudiantes, que les permite desarrollar un proceso de pensamiento a alto nivel. El objetivo es trabajar con información para analizarla, sintetizarla, comprenderla, transformarla, valorarla, etc. La WebQuest se puede utilizar para trabajarla en una o varias semanas. Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
La MiniQuest proporciona la información y orientación necesarias del tema o problema, sobre el que se deberá trabajar. Se compone de tres pasos: escenario, tarea y producto el cual tiene que ser socializable. La descripción debe ser clara y concisa para que el alumno lleve a cabo la tarea que se le encomienda. Las hay de tres tipos: exploración , descubrimiento y culminación. En la exploración se debe contar con un escenario, con la tarea a realizar y el producto. Además, apoyan el trabajo colaborativo.

En lo que se refiere al MiniQuest, a continuación presento dos fichas que se relacionan con los medios de comunicación, en particular, el periódico Le Monde, que es uno de los diarios más conocidos y de mayor circulación tanto en Francia como en el extranjero.

En cada ficha aparece el título, el nivel, la habilidad, el objetivo, así como el tiempo que se requiere para ser llenadas.

El alumno tiene que acceder al sitio web http://www.lemonde.fr/ para poder buscar la información que se solicita en cada una de las dos fichas.

El escenario se realiza en el Centro de Autoacceso en donde hay tres computadoras y los alumnos están divididos en grupos de 3, cada equipo cuenta con las dos fichas, es importante mencionar que las van a complementar ayudándose unos con otros pues uno de los objetivos es que se propicie el trabajo colaborativo. A cada equipo se le da un juego de fichas.


LE MONDE


Titre : Le Monde ouvre tes horizons.
Niveau : Intermédiaire.
Habileté : Compréhension et Expression Écrites.
Objectif : Chercher sur le site http://www.lemonde.fr/ les réponses aux questions proposées.
Temps : 15 min.

Nom de l’équipe : ________________________________________

Consigne : Lisez les questions et cherchez sur le site web les réponses correctes.
(2 pts. chaque réponse)

1.- Le Monde est un journal…

a. quotidien b. hebdomadaire c. mensuel

2.- Combien coûte l’abonnement au Monde ? _____

3.- Notez 3 éléments apparaissant à La Une.

a. _______________ b. _________________ c. ____________

4.- Vous cherchez un emploi comme professeur de piano. Dans quel secteur trouvez-vous cette information ?
_______________________________________________________

5.- Combien de rubriques y a-t-il à La Une ?

a. 10 b. 16 c. 15 d. 8

6.- Comment s’appellent les deux jeux ?

a. _____________________ b. ____________________

7.- Allez à la rubrique technologie et écrivez la définition de MP3.
________________________________________________________


Évaluation: __________ / 14



LA PRESSE


Titre : Carte mentale de La Une et de la Rubrique.
Niveau : Intermédiaire.
Habileté : Expression Écrite.
Objectif : Écrire les éléments qui apparaissent à La Une et à la Rubrique sur le site http://www.lemonde.fr/
Temps : 8 min.

Nom de l’équipe : _____________________________________________

Consigne : Notez dans les cartes mentales les éléments qui apparaissent à La Une et à la rubrique.

LA UNE

a. ________________________ b. ______________________
c. ________________________ d. ______________________
e. ________________________ f. _______________________
g. ________________________


LES RUBRIQUES
a. ________________________ b. _______________________
c. ________________________ d. _______________________
e. ________________________ f. _______________________
g. ________________________

Évaluation: __________ / 14
Cher colleguès de cette maîtrise, j'attends vos commentaires.
Queridos colegas de esta maestría, espero sus comentarios.

sábado, 10 de marzo de 2007

Costo básico de componentes de un sistema de cómputo educativo

PROYECTO DE INTRODUCCIÓN AL CÓMPUTO EDUCATIVO EN EL CELe UAEM

Materia: Francés
Nivel: todos

Costeo de los componentes de un sistema de cómputo educativo para su aplicación a escala de un salón de clase haciendo uso de Internet en donde se sigue el modelo de Salomón


Hardware

Computadora portátil Sony Vaio
$21,000.00

Multifuncional CA 180 HP
$1,899.00

Mantenimiento mensual del equipo
$500.00

Cañón
$16,000.00

Software

Prodigy Infinitum mensual inalámbrico
$400.00

Antivirus Mc Affe/wíreles licencia de un año
$515.80


Mindware

Capacitación mensual para docentes
$1,500.00

Considero que los elementos mencionados anteriormente son los básicos para la introducción de las TIC’s en un salón de clase. La ventaja de una computadora como la que se propone es la comodidad de transportarla de una aula a la otra, debido a que los profesores impartimos cada sesión en diferentes salones.

Si se implementara tan sólo una computadora en el salón en la clase de francés, ésta permitiría que el docente trabajara con material auténtico entrando a sitios francófonos debidamente seleccionados para que se cubran los objetivos que se persiguen durante las sesiones.

En lo que respecta a la distribución y disponibilidad física, la ventaja de adquirir la laptop, es que ésta se puede colocar sobre la mesa o escritorio destinado para el profesor. La mesa se puede colocar en el centro y los alumnos alrededor de ésta para trabajar el material que el profesor haya preparado.

Si se cuenta con el cañón, los alumnos pueden tener la información de Internet proyectada en el pintarrón blanco y de esta manera todos pueden tener los elementos en grande para ir siguiendo la secuencia del material de estudio.

Cómo me gustaría tener realmente una computadora en mi centro de trabajo para que mi sueño se haga realidad.

Nota: La cotización del hardware y del software fueron hechos en Office Max en febrero de 2007.

Espero sus comentarios al respecto.