martes, 24 de abril de 2007

SIMULADOR STAGECAST CREATOR


El simulador StageCast Creator, se encuentra en http://www.stagecast.com/ y cuenta con un tutorial que permite primero, aprender las reglas básicas, después las reglas más complejas.

Lo interesante es que el tutorial que acompaña a este simulador, aunque está en idioma inglés, permite al usuario ir aprendiendo cada vez más reglas, sin duda alguna, como lo comentó el Dr. Gándara en la Sesión 11, es divertido ir viendo todo lo que se puede hacer con este simulador y cómo se aprende jugando.

Observé que este tutorial tiene hasta 18 lecciones, probablemente haya más. Cada lección tiene un objetivo de aprendizaje. Las lecciones tienen estos nombres:

1. Getting started
2. Making your own rules
3. Making more rules
4. The rule liste
5. More than one character in a rule
6. Changing appearance or quick start
7. Animation
8. Why didn’t muy rule fire?
9. Mouse and keyboard
10. Creating your own characters
11. Sounds
12. Stages and doors
13. Rand omness
14. More than one character in a square
15. Characters that are large
16. Variables
17. Changing variables
18 Variables with numbers

Cada lección le pone al usuario retos que tiene que solucionar, cuando los soluciona, puede ir avanzando y acceder al reto o a la lección siguiente.

El tutorial tiene también la posibilidad de borrar algo cuando el usuario se equivoca, se indica cancelar y se intenta nuevamente el ejercicio. Los personajes tienen nombres, por ejemplo, Silo, Jett, Grubber, Kluck, Pooter, etc. y en cada paso se puede abrir un comando para introducir otros objetos para poder realizar la actividad que se solicita.

Considero que el tutorial es una herramienta de mucha utilidad para después crear la propia simulación.

Quisiera comentar que los algoritmos son la secuencia lógica de pasos a seguir para realizar una tarea.

En cuanto a reportar la solución en este blog sobre ¿cómo harían una regla (algoritmo) para que el personaje salte en principio 2 obstáculos, 3 obstáculos, n obstáculos? Comento lo siguiente:

Cuando se va a crear una simulación, se tiene a disposición del usuario una ventana y se tienen los siguientes comandos: crear un personaje, dibujar una apariencia, hacer una regla, regresar, jugar, detener, lento, despacio, borrar y copiar, además a la derecha se encuentra una pestaña amarilla que despliega otras funciones.

Como ya nos había indicado el Dr. Gándara durante la tele sesión, la versión actual del programa permite tener sólo tres personajes, debido a que es un demo, así que tuve que imaginar la situación con más de tres personajes, aunque no se pueda verificar el resultado directamente en el simulador.

Los personajes que se pueden crear son estrellitas, una verde, una amarilla y una roja. Así que copié una primera estrella que es la de color verde, al lado derecho copié la estrella amarilla, enseguida usé el comando para poner la regla sobre la estrella verde, estiré el cuadro y recorrí la estrella verde un cuadro hacia la derecha, pulsé el comando de play y la estrella verde avanzó, pero se tropezó con la amarilla, así que puse nuevamente la regla sobre la estrella verde, estiré el cuadro hacia arriba y luego lo estiré hacia la derecha y coloqué la estrella verde sobre la estrella amarilla, volví a estirar el cuadro hacia la derecha para dejar un espacio libre para que estrella verde pasara, por último, pude mover con facilidad la estrella verde sobre la amarilla y luego bajar la verde para colocarla a la derecha de la amarilla, para verificar si la verde circulaba libremente, pulsé play y la estrella verde se movió sin problema del lado izquierdo al lado derecho pasando sobre la amarilla y deslizándose hacia la derecha de ésta y para que no fuera tan rápido, di clic en el comando slow y se veía como la actividad se realizaba muchas veces, para detener y colocar otra estrella pulsé el comando stop.

Con el comando de copiar, copié una tercera estrella de color rojo y realicé la misma actividad como se describió anteriormente, pero ahora la estrella roja estaba a la derecha de la amarilla y un piso más arriba de ésta.

Como el sistema sólo permite tener tres elementos, para crear más estrellas, intenté copiar más estrellas amarillas y rojas (pero no se pueden usar estrellas de otros colores), así que coloqué muchas estrellas e hice que la estrella verde pasara del primer piso al segundo, al tercero, al cuarto, etc.

Así que para dar respuesta a la pregunta formulada en párrafos anteriores, y suponiendo que hay muchos pisos que la estrella verde tiene que subir para después bajar, se pueden copiar muchas estrellas amarilla y rojas y hacer la escalera para hacer que la verde suba y por último baje. Colocando la regla sobre la estrella verde, abriendo el cuadro hacia arriba y luego hacia la derecha y realizando la misma actividad en cada piso, es decir, estirar el cuadro hacia arriba y luego hacia la derecha y colocar la estrella verde siempre hacia la derecha, al pulsar el comando play, automáticamente se verifica si la estrella avanza y por último baja.

En cuanto a mi experiencia en el uso de este simulador, me gustaría comentar que ha sido interesante debido a que es la primera vez que lo hago. Dediqué varias horas para descubrir el manejo del tutorial y después para intentar hacer el simulador que se nos solicitó. Después de las lecciones practicadas con el tutorial, ha resultado más fácil crear una simulación.

Espero sus comentarios y estaremos leyendo las posibles soluciones de otros compañeros.

lunes, 16 de abril de 2007

SOFTWARE PARA USO EN LA MODALIDAD DE LA COMPUTADORA EN EL SALÓN DE CLASE

Por un lado, me gustaría iniciar esta participación mencionando que en el canal 277 de Sky, se pueden ver programas de diferentes rúbricas durante las 24 horas del día. Gracias a la unión de diferentes países de habla francesa, este canal está a la disposición de los francófilos. Lo más interesante es que toda la información se encuentra en francés. Como ya se mencionó, se han unido varios países francohablantes para hacer sus participaciones, así, se pueden ver emisiones de Suiza, de Bélgica, de Francia y de algunos países africanos y asiáticos, etc. A partir de este año 2007, TV5MONDE, emite información sobre América Latina, Ya he visto programas que hablan sobre México. Me da gusto saber que este canal ha ampliado su cobertura para que la información de los países hispanos también llegue en francés a otros rincones del planeta.

Lo más fabuloso, es que TV5MONDE cuenta con su sitio web, la dirección electrónica es: http://tv5.org/TV5Site/programmes/accueil_continent.php.

Como bien se ha comentado en el foro referente a la Sesión 7 sobre software educativo libre, existe mucho material que puede ser utilizado tanto por estudiantes como por maestros que enseñan francés. Gracias al sitio web de TV5MONDE existente en Internet, el cual es completamente gratuito, se puede acceder a una gran cantidad de material que tanto profesores como alumnos podemos utilizar.

Cuando visité el sitio, pude observar que en el lado izquierdo existe una liga en donde los visitantes pueden darse de alta para pertenecer a blogsphère, es decir a un blog en donde a título personal se puede participar en francés, además aquí se encuentra un glosario muy completo de términos que se refieren al blog. Por ejemplo, aprendí que el término wiki wiki viene del hawaiano y significa “rápido”.

En el portal de inicio de este sitio se encuentra otra liga para acceder a langue française. Existe también un software que es un diccionnaire multifunctions para consultar la definición de términos. En este espacio, está a la disposición de los francófilos, material para hacer dictados tanto para adolescentes como para adultos, juegos de crucigramas, juegos de letras, quiz, vidéos, etc. Algo que me parece fabuloso es que hay una parte destinada a la literatura y merci professeur para profundizar sobre problemas de lingüística. Además se pueden ver videos de música.

Sin duda alguna es un sitio que nos ofrece una variedad de información. Además conviene no olvidar que en la red se encuentran softwares gratuitos, por ejemplo en http://fr.yahoo.com.
Por otro lado, quisiera agregar que cuento con 3 sofwares. El primero, es un CD room del Musée du Louvre Peintures françaises. Con este software se puede entrar al museo y recorrer las diferentes salas para apreciar las bellas pinturas que ahí se exponen.

El segundo es un CD room Le Petit Robert Dictionnaire de la langue française, Havas interactive, vienen 9 000 palabras sonorizadas y 60 000 palabras y sus 300 000 sentidos. Los maestros franceses me han dicho que los diccionarios Robert son los mejores de todos y conviene mencionar que es de origen belga.

El tercero, es una Multimedia encyclopédique de Larousse que propone 72 000 entradas, 400 archivos temáticos, 3500 fotos y dibujos, 40 diaporamas, 18 videos y 270 mapas.

En realidad el costo de este tipo de software es elevado. Este material lo adquirí en Francia en 2001 y todavía lo pagué en francos. Sin embargo, para mí es importante tenerlo para usarlo con mis alumnos. Los docentes podemos adquirir este tipo de material, pero vale más la pena buscarlo y descargarlo gratuitamente en Internet. Si tuviéramos una sola computadora en el salón de clase, este material se puede utilizar y adaptar perfectamente a los objetivos de la sesión.

Por último, encontré otro software en francés en este sitio: http://www.lepointdufle.net/logiciels-educatifs.htm Hay ejercicios de vocabulario, frases y juegos. El acceso a esta información es libre y tanto maestros como alumnos también se pueden beneficiar.

Les envío un cordial saludo y espero sus comentarios.

jueves, 12 de abril de 2007

SIMULADOR SOBRE ECOSISTEMAS



Me gustaría iniciar esta participación, comentando que la simulación es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje. La simulación necesita la computadora ya que es un modelo de la computadora. El simulador se puede evaluar por su grado de fidelidad. Para empezar a trabajar se echa a andar el simulador. El simulador permite aprender haciendo, aprender descubriendo y aprender construyendo.

En lo que se refiere a los simuladores Galileo 2, que se nos propusieron en la Sesión 8, bajé el de Ecosistemas que se trata de un laboratorio de biología y se pueden hacer interesantes experimentos. Los creadores de este simulador son la Fundación Rosenblueth y el ILCE.

El sitio es: www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/Ecosisetmas/ecosis.exe

Este simulador corresponde al primer curso de biología a nivel secundaria y es para trabajar con los ecosistemas en el laboratorio y la intención es jugar y aprender con este simulador.

Al principio, una voz femenina introduce el uso de este simulador de una manera clara y sencilla. Este simulador es atractivo, tiene voces y las pantallas tienen colores que llaman la atención y permite la interacción alumno-contenido-alumno.

La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color, se pueden observar los siguientes animales: una boa, un águila de cabeza blanca, un león, un lobo, una mariquita y un tucán.

Como se sabe, en el ecosistema hay plantas, pájaros, insectos, felinos, etc. La simulación se basa en la vida real y al trabajar con esos animales y las plantas los alumnos tienen la posibilidad de aproximarse a un ecosistema sin estar presentes físicamente. Los animales están representados cada uno con un color. Las plantas son de color verde, las orugas son azules y los pájaros amarillos.

La intención de esta simulación es que el alumno comprenda que en el ecosistema tiene que haber un equilibrio. Además, el alumno tiene que plantear hipótesis antes de echar a andar la simulación.

Este simulador viene acompañado del Manual de Ecosistemas que consta de 19 hojas en donde se explica brevemente cómo usar el simulador.

Hay cuatro ventanas para ir viendo lo que se desea trabajar.

1.- Prepárate para jugar. En esta sección se dan instrucciones de cómo se aprende a usar este divertido simulador haciendo una visita por los salones.

2.- Juega y aprende. El alumno aprende a ser un científico en acción. Se experimenta con diversos organismos y se analiza qué sucede en el ecosistema y su relación con los seres vivos.

En esta sección también se explica que en cada experimento existe una descripción del mismo y al ejecutar la simulación, cambian algunos de los valores además vienen unas preguntas que el estudiante tiene que contestar, es decir, hay interacción con los materiales que se presentan.

Otro tipo de actividades a realizar es que se tiene que ver el tamaño de la población y seleccionar el tamaño de la especie que se quiere modificar.

El alumno puede establecer valores predefinidos, analizar y plantear conclusiones.

3.- Aprende más. El estudiante puede hacer suyos los términos fundamentales de la ecología. En este rubro, cuando el alumno posiciona el ratón en cada uno de los animales, se escuchan los sonidos que producen cada uno de ellos, además se tiene la opción para aprender los nombres científicos de los animales.

4.- Guía didáctica. Aporta pistas para utilizar estrategias didácticas.

Cuando se da clic en esta sección, se despliega un menú con las siguientes opciones: consulta, explora el ecosistema, ser vivo, especie, hábitat, población, comunidad, ecosistema, cadena alimenticia, red alimenticia e interacción.

Lo que resulta interesante e interactivo es que el alumno aprende haciendo experimentos.

Hay otra sección llamada experimenta, en este espacio se tiene que elegir un experimento. Por ejemplo, en la segunda opción aparecen tan solo dos elementos del ecosistema, es decir, la planta y el chapulín. En la tercera es la planta, la oruga y el pájaro, en la cuarta es la planta, la mariquita, el chapulín y el pájaro, en la quinta aparecen la planta, la mariquita, el pájaro, el chapulín y el águila.

He observado que con este simulador se tiene que llevar a cabo toda una metodología para lograr aprendizajes significativos debido a que es una preciada herramienta para este fin.

Una de las ventajas educativas del uso del simulador es que acomoda estilos de aprendizaje kinestésicos y visuales/espaciales.y una de las desventajas es que se requieren sesiones de cuando menos unos 50 minutos para explorar un modelo a fondo.

He aprendido mucho con la experiencia de este simulador y también de la lectura de las participaciones de mis compañeros.

Espero sus valiosos comentarios.