jueves, 12 de abril de 2007

SIMULADOR SOBRE ECOSISTEMAS



Me gustaría iniciar esta participación, comentando que la simulación es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje. La simulación necesita la computadora ya que es un modelo de la computadora. El simulador se puede evaluar por su grado de fidelidad. Para empezar a trabajar se echa a andar el simulador. El simulador permite aprender haciendo, aprender descubriendo y aprender construyendo.

En lo que se refiere a los simuladores Galileo 2, que se nos propusieron en la Sesión 8, bajé el de Ecosistemas que se trata de un laboratorio de biología y se pueden hacer interesantes experimentos. Los creadores de este simulador son la Fundación Rosenblueth y el ILCE.

El sitio es: www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/Ecosisetmas/ecosis.exe

Este simulador corresponde al primer curso de biología a nivel secundaria y es para trabajar con los ecosistemas en el laboratorio y la intención es jugar y aprender con este simulador.

Al principio, una voz femenina introduce el uso de este simulador de una manera clara y sencilla. Este simulador es atractivo, tiene voces y las pantallas tienen colores que llaman la atención y permite la interacción alumno-contenido-alumno.

La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color, se pueden observar los siguientes animales: una boa, un águila de cabeza blanca, un león, un lobo, una mariquita y un tucán.

Como se sabe, en el ecosistema hay plantas, pájaros, insectos, felinos, etc. La simulación se basa en la vida real y al trabajar con esos animales y las plantas los alumnos tienen la posibilidad de aproximarse a un ecosistema sin estar presentes físicamente. Los animales están representados cada uno con un color. Las plantas son de color verde, las orugas son azules y los pájaros amarillos.

La intención de esta simulación es que el alumno comprenda que en el ecosistema tiene que haber un equilibrio. Además, el alumno tiene que plantear hipótesis antes de echar a andar la simulación.

Este simulador viene acompañado del Manual de Ecosistemas que consta de 19 hojas en donde se explica brevemente cómo usar el simulador.

Hay cuatro ventanas para ir viendo lo que se desea trabajar.

1.- Prepárate para jugar. En esta sección se dan instrucciones de cómo se aprende a usar este divertido simulador haciendo una visita por los salones.

2.- Juega y aprende. El alumno aprende a ser un científico en acción. Se experimenta con diversos organismos y se analiza qué sucede en el ecosistema y su relación con los seres vivos.

En esta sección también se explica que en cada experimento existe una descripción del mismo y al ejecutar la simulación, cambian algunos de los valores además vienen unas preguntas que el estudiante tiene que contestar, es decir, hay interacción con los materiales que se presentan.

Otro tipo de actividades a realizar es que se tiene que ver el tamaño de la población y seleccionar el tamaño de la especie que se quiere modificar.

El alumno puede establecer valores predefinidos, analizar y plantear conclusiones.

3.- Aprende más. El estudiante puede hacer suyos los términos fundamentales de la ecología. En este rubro, cuando el alumno posiciona el ratón en cada uno de los animales, se escuchan los sonidos que producen cada uno de ellos, además se tiene la opción para aprender los nombres científicos de los animales.

4.- Guía didáctica. Aporta pistas para utilizar estrategias didácticas.

Cuando se da clic en esta sección, se despliega un menú con las siguientes opciones: consulta, explora el ecosistema, ser vivo, especie, hábitat, población, comunidad, ecosistema, cadena alimenticia, red alimenticia e interacción.

Lo que resulta interesante e interactivo es que el alumno aprende haciendo experimentos.

Hay otra sección llamada experimenta, en este espacio se tiene que elegir un experimento. Por ejemplo, en la segunda opción aparecen tan solo dos elementos del ecosistema, es decir, la planta y el chapulín. En la tercera es la planta, la oruga y el pájaro, en la cuarta es la planta, la mariquita, el chapulín y el pájaro, en la quinta aparecen la planta, la mariquita, el pájaro, el chapulín y el águila.

He observado que con este simulador se tiene que llevar a cabo toda una metodología para lograr aprendizajes significativos debido a que es una preciada herramienta para este fin.

Una de las ventajas educativas del uso del simulador es que acomoda estilos de aprendizaje kinestésicos y visuales/espaciales.y una de las desventajas es que se requieren sesiones de cuando menos unos 50 minutos para explorar un modelo a fondo.

He aprendido mucho con la experiencia de este simulador y también de la lectura de las participaciones de mis compañeros.

Espero sus valiosos comentarios.

2 comentarios:

Samanta dijo...

BUEN ARTICULO!!
Sin embargo, la dirección para ver el simulador del que hablas no carga. Quisiera saber cómo hago para ver el simulador? Me interesa mucho este tema!!!

a.soriano2009 dijo...

interesante idea