martes, 15 de mayo de 2007

MÉTODO VAN-MOLLEN-GÁNDARA


El método Van-Mollen-Gándara es relevante para el desarrollo de software educativo. La metodología y aplicación son fáciles de comprender, pero es indispensable seguir los pasos que este método propone con la finalidad de que el desarrollo de algún tipo de software aporte excelentes resultados.

Conviene conocer este nuevo método pues al analizarlo es considerado como una herramienta muy valiosa y enriquecedora para el equipo interdisciplinario comprometido que desarrolle nuevo software.

Esta herramienta metodológica podría resumirse en cinco pasos:

La detección de necesidades.
La definición del objetivo del software.
La definición del usuario y del contexto.
La elaboración de mapa mental.
El nivel de interacción y de usabilidad.

Utilizando estos pasos y poniendo manos a la obra es posible desarrollar cualquier tipo de software educativo para ser utilizado tanto en las instituciones en donde laboramos como en otros espacios académicos.

Es importante señalar que el proceso de desarrollo es complejo porque pone en juego las capacidades creativas y las de planificación de todo el equipo que participa en la creación y desarrollo del nuevo software.

En el CELe de la UAEM en donde trabajo, los docentes no hemos elaborado, hasta el día de hoy, ningún tipo de software que pueda ser utilizado por los alumnos que estudian francés. Solo contamos con un software interactivo de autoría denominado Tell me more que consta de 5 niveles y se encuentra disponible tanto en francés como en inglés y puede ser trabajado en las cuatro computadoras que hay en el Centro de Autoacceso.

Una servidora ha elaborado carpetas con material que está impreso y para poder ser trabajado se requiere que el alumno fotocopie la actividad que él desea trabajar para practicar las siguientes habilidades lingüísticas: producción oral y escrita y comprensión oral y escrita, además de ejercicios de funcionamiento de la lengua. Las actividades de comprensión auditivas vienen acompañados con una cinta.

Con la puesta en marcha del PIEI, se ha empezado a capacitar a los docentes para que creen material para que éste esté disponible para todos los alumnos de toda la UAEM. Se nos ha comentado que próximamente se iniciará la capacitación de docentes en el área de francés. En el sitio http://www.uaemex.mx/ ya se encuentran disponibles algunos ejercicios para los estudiantes de inglés.

Para concluir con esta participación, me gustaría comentar que el CELe debería promover el desarrollo de sofware en las diferentes lenguas que son enseñadas en esta institución, claro está, con la ayuda del personal capacitado del Departamento de Educación a Distancia.

Como ya se sabe, el desarrollo de software requiere de una adecuada detección de necesidades, que en nuestro caso son muchas, una correcta planeación y capacitación del mindware, sin olvidar los costos que esto origine y el tiempo que se llevaría para llevar a buen término un trabajo de calidad que sería en beneficio de toda la comunidad estudiantil del Estado de México.

Sitios y bibliografía consultados:

Álvarez-Manilla, J. et al (1994). Los usos educativos de la computadora. Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema CISE/UNAM. México. Pags. 17-42.

ILCE. CECTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 13, disponible en http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion13/Presentaciones/sistemas_sesion13.ppt

http://www.uamex.mx/

1 comentario:

Jorge Roberto Trujillo Cabrera dijo...

Me dió mucho gusto leer tu participación sobre el programa que mencionas, déjame decirte que, casualmente, es un programa que instalé en cada una de las computadoras en el área de multimedia del CAA de la Facultad de Lenguas, y es precisamente la descripción que haces lo que me llamó la atención a hacerlo, como tu sabes, mis conocimientos en el idioma francés son del nivel básico para abajo , sin embargo al ejecturalo la primera vez identifiqué un modelo que permite a través del juego interactuar con los diferentes elementos lingüísticos y uso de la lengua, en un formato tipo la oca como tu lo aclaras.

Se ha convertido en un software muy popular entre los estudiantes por la facilidad de uso y la retroalimentación que obtienen. Cabe aclarar que los muchachos han tenido que explorar por sí mismos la forma de jugar y sus reglas puesto que no contamos con un manual de usuario, ésto es algo que de alguna forma ha beneficiado mucho al elemento "trabajo autónomo" puesto que como todo se indica y explica en francés, esta exposición al lenguaje permite un buen desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva.

Me gustaría mucho que pudiéramos colaborar juntos en el diseño de una Guía del Docente y Guía del Alumno para uso del programa.

Roberto Trujillo