martes, 15 de mayo de 2007

ROBÓTICA EDUCATIVA (SITUACIÓN DE APRENDIZAJE)


Se nos ha solicitado abocetar en papel una situación de aprendizaje en donde se pudiera aplicar eventualmente la robótica educativa (robots para armar).

Cabe mencionar que empresas como Lego han creado una amplia gama de robots para armar, se pueden adquirir por Internet muchos de estos robots a precios módicos. Mayor información sobre estos productos se encuentran en los siguientes sitios en donde se puede investigar más sobre este tema: http://mindstorms.lego.com/ y en http://www.lego.com/eng/default.aspx

Como el Dr. Ruiz Velasco nos lo mostró en esta 10ª sesión, es posible que tanto el docente como el alumno construyan o armen robots para crear situaciones de aprendizaje, utilizando material que pueda ser reciclado.

Se propone utilizar el siguiente material para armar un robot en donde el estudiante pueda escuchar y grabar diálogos en francés que es el área en donde me desarrollo.

Material:
5 discos en francés que acompañan al método Alter Ego 1
5 discos vírgenes
1 clavija de un aparato inservible
5 pedazos de madera de diferentes medidas
7 tornillos
1 micrófono usado
Disc Man portátil usado
Resistol 5000
1 control usado

En una madera de 40 cm de largo x 4 cm de ancho se le colocan en cada esquina 1 rueda de madera para que pueda desplazarse, en medio de la madera se coloca un brazo formado por 3 trozos de madera de 10 cm x 2 cm para unir estos tres trozos de madera se le colocan tuercas para darle movilidad al brazo. En el extremo izquierdo de la madera se hace un casillero para colocar 10 discos y en el derecho se pega con resistol 5000 el aparato Disc Man usado, en el extremo derecho se coloca la clavija y se hacen las conexiones eléctricas necesarias para que el Disc Man funcione, así como el brazo, las rueditas y el micrófono. Es importante que el brazo sea manipulado con el control para que suba, baje, se mueva a la derecha y a la izquierda. Con el control se van a manipular el Disc Man para prenderlo y apagarlo, el brazo también.. En el extremo izquierdo se instala el micrófono para que el alumno lo utilice para grabar sus diálogos y después puede escucharlos para corregir y/o crear más diálogos. Con el control el micrófono se puede mover hacia adelante para que los alumnos puedan grabar sus voces.

Por supuesto, que lo interesante sería crearlo para ver si funciona porque como ya se explicó anteriormente, va a haber una clavija para utilizar la energía conectando el robot a la corriente eléctrica. Este aparato puede ser utilizado con 4 baterías, para esto se tiene que agregar el dispositivo para que éstas funcionan sin energía eléctrica. El brazo movible tiene que ser capaz de tomar un disco en donde hay diálogos correspondientes al primer nivel de francés del método Alter Ego 1 de la editorial Hachette. En las primeras pistas hay diálogos de presentación y después se le indica al brazo colocar un disco en el Disc Man para que los dos alumnos que van a trabajar lo escuchen, si los alumnos quisieran volver a escuchar los diálogos, con el control envían la señal al brazo para que éste repita la operación de volver a escuchar.

Una vez que los alumnos han escuchado el diálogo simulado, ahora les corresponde a ellos enviar la señal al brazo para que éste coloque un disco virgen en el Disc Man, tomar el micrófono y grabar sus diálogos con información real, pueden agregar más información a sus diálogos para enriquecerlos, acto seguido, los pueden escuchar y volver a grabarlos si necesitan corregir la pronunciación o corregir sus producciones orales.

Considero que esta propuesta es muy sencilla, pero como ya se mencionó con anterioridad, sería conveniente elaborarlo y después, corregirlo o mejorarlo. Cuando se utiliza la creatividad, se pueden agregar cada vez mayores elementos para hacerlo más funcional.

Los robots son utilizados como pretexto para la integración de distintas áreas del conocimiento, así como para promover el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado.

Sitios consultados:

http://mindstorms.lego.com/
http://www.lego.com/eng/default.aspx

No hay comentarios: