domingo, 6 de mayo de 2007

ROBÓTICA PEDAGÓGICA


El término robot es de origen checo y significa trabajador. La Robótica es una ciencia multidisciplinaria, se sirve de otras ciencias como la matemática, la física, la biología, y la lingüística para la construcción de aparatos electromecánicos.

La definición que nos da el Dr. Ruiz Velasco sobre Robótica pedagógica son una serie de elementos que ayudan al estudiante a la adquisición y comprensión de conocimientos.

A partir de las lecturas que realicé, considero que es importante promover el uso de la robótica pedagógica en las instituciones educativas para lograr que los estudiantes construyan estrategias para solucionar problemas, que utilicen vocabulario especializado, que desarrollen sentido crítico y que compartan sus producciones con la comunidad escolar.

Sin embargo, la construcción de un Robot educativo requiere del conocimiento de diversas áreas. es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del Robot. También se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico al Robot. Asimismo, es importante tener conocimientos de electrónica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el Robot. Finalmente, es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en cualquier lenguaje de programación que permita controlar al Robot.

La construcción misma de un Robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. En otras palabras, el conocimiento no puede estar atomizado o fraccionado. Es necesario integrarlo en el momento del desarrollo del Robot educativo.

Mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

Uno de los grandes retos de la Robótica Pedagógica, es demostrar que los estudiantes sí pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos se tornan significativos para ellos.

El desarrollo de situaciones de aprendizaje en Robótica Pedagógica solicita, que los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori, que el material sea dado para ser manipulado y observado. Se hace hincapié sobre el proceso de construcción y adquisición de conceptos. Es a través de la manipulación y la exploración que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones. Cuando esta manipulación es efectuada por el profesor, éste debe dirigir y centrar la atención del estudiante.

Además, la robótica pedagógica permite la integración de distintas áreas del conocimiento, la operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto, la operación y control de distintas variables de manera sincrónica, el desarrollo de un pensamiento sistémico, la construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica, la creación de entornos de aprendizaje y el aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.

Nunca antes me habían llamado la atención los robots, sin embargo, por primera vez y porque es un tema que compete al módulo de Cómputo Educatvo en la MCyTE, quisiera comentar que en COSTCO se encuentra a la venta por $999.00 el robot R2-D2 (llamado Arturito) de Star Wars, es el Interactive Astromed Droid. Este robot obedece órdenes, sabe jugar algunos juegos, gira, baila, toca música puede seguir a una persona y ayuda en las misiones Jedi. Para más información se puede consultar el sitio: http://starwars.hasbro.com

Como trabajo en lenguas, en el área de francés, mi pregunta sería como docente ¿cómo podría construir un robot para que los alumnos puedan practicar diferentes habilidades lingüísticas a través de él? Me surge otra inquietud si les solicito a los alumnos que construyan uno ¿cómo le harían? Esta duda me ha saltado después de leer las participaciones de mis compañeros. Y si pensara en la creación de un robot como el R2-D2 que pudiera hablar, repetir frases, etc. Por supuesto que necesitaría tener los conocimientos básicos, integrando las diferentes áreas del conocimiento para lograrlo.

Sitios y bibliografía consultados:

http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php
Ruiz-Velasco Sánchez Enrique, Robótica Pedagógica, Centro de Estudios sobre la Universidad Autónoma de México.

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