domingo, 3 de junio de 2007

EXPERIENCIA CON EL PROYECTO ENCICLOMEDIA


Enciclopedia es una plataforma que contiene los libros de texto gratuitos para la educación primaria en formato digital y ofrece la posibilidad establecer hipervínculos entre el contenido de las lecciones y los diversos acervos que se han elaborado dentro de la Secretaría de Educación Pública para apoyar el trabajo docente: la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares y el portal SEPiensa, entre otros.
Asimismo, enriquece la información de los textos con recursos tales como la enciclopedia Encarta, documentos audio, fragmentos de películas, simuladores, animaciones, interactivos y ejercicios.

La Enciclomedia es, de este modo, un importante recurso didáctico que hace uso de las NTIC’s y que se suma al conjunto de materiales de apoyo y ofrece, tanto al profesor como al alumno, una amplia gama de posibilidades para desarrollar sus habilidades de selección y búsqueda de la información. Cabe mencionar que durante mi investigación sobre este tema observé que en la elaboración de materiales han participado tanto el ILCE como la UPN.

Además, la introducción de Enciclomedia en los salones de clase de 5º y 6º año de primaria, ha buscado desde su creación, enriquecer las estrategias de enseñanza y favorecer la construcción de conocimientos, ya que ofrece un conjunto de herramientas que ayudan a los profesores y profesoras a crear escenarios de aprendizaje novedosos y nuevas rutas de acceso a la información.

Dentro de los objetivos de Enciclopedia están el enriquecer los libros de texto gratuitos a través de ligas hipertexto que lleven al estudiante a un ambiente atractivo, útil, cambiante, colaborativo y organizado de temas y conceptos que articulen y sirvan de referencia a todos los materiales relacionados con el plan y programas de estudio vigente para la educación primaria. Además de establecer un camino natural entre la forma tradicional de presentar y organizar los contenidos curriculares y las extraordinarias posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para manejar la información y las telecomunicaciones.

En cuanto a la preparación de los docentes para trabajar con Enciclopedia, se han ofrecido alternativas de carácter nacional (talleres cortos para profesores de 5º y 6º grado) y otras de carácter estatal. También se ofrecen cursos generales de actualización y telesesiones a través de la Red EDUSAT. Actualmente se siguen ofreciendo cursos sabatinos para los docentes que no saben usar la computadora ni el programa.

Aunque se ha hablado de costos muy elevados para equipar a la mayoría de las escuelas, en algunas de las últimas evaluaciones se reporta muy poco o nulo beneficio para los alumnos.

Considero que la introducción del Proyecto Enciclomedia a nivel nacional, ha permitido la introducción de una computadora dentro del salón de clases. Los contenidos de los programas son multimedia e interactivos, motivo por el cual resulta atractivo para los alumnos de 5º y 6º grados quienes pertenecen a la Generación N.

Para los profesores que vivimos todavía la brecha digital, es necesario redoblar esfuerzos para perderle el miedo a la computadora y así poder acceder a los materiales. Quienes vivimos tanto la brecha digital como la brecha generacional, perdemos la posibilidad de aprender más cada día negándonos a hacer un buen uso de la tecnología.

Gracias a la formación que he estado recibiendo en la MCyTE, quisiera comentar que me encantaría tener la posibilidad de trabajar con toda la variedad de material que contiene Enciclomedia y evaluar por mí misma los avances de estos niños.

Experiencia con Enciclomedia

En este apartado, quisiera comentar mi experiencia del pasado viernes 1 de junio con un grupo de 5º año que trabaja con el Proyecto Enciclomedia, los factores que afectan el éxito de este programa y comentarios personales.

Por la Mtra. Dulce María Barrientos, Secretaria Administrativa de la Escuela Primaria José Vicente Villada, ubicada en la esquina de Juárez y Gómez Farías, en el centro de Toluca, me enteré de que todas las escuelas primarias de esta ciudad cuentan con Enciclomedia, pero sólo la usan los grupos de 5º y 6º grados.

Algo que me parece importante mencionar, es que la Escuela Primaria José Vicente Villada, además de contar con el Proyecto de Enciclomedia, participa en el Programa Federal de Escuelas de Calidad, en el Programa Nacional de Lectura y en Red Escolar.

La Mtra. Barrientos me concedió el permiso para asistir una hora con uno de los grupos de 5º año, con la finalidad de ver cómo trabajan tanto la maestra como los niños de este grupo con los materiales que ofrece el Proyecto Enciclomedia.

Conviene comentar que esta escuela tiene equipadas cinco aulas de 5º año y seis de 6º tienen, es decir, en su salón tiene instalados un cañón y una computadora y la lección que van a estudiar la proyectan en el pintarrón blanco. En el escritorio de la computadora tienen el ícono para acceder a Enciclomedia. Dentro de este salón de clase existe una pequeña biblioteca para fomentar la lectura en los niños.

La Profra. Fausta Maribel Sánchez García, titular del 5º año, tiene inscritos en este grupo a 57 niños, (en el CELe de la UEAM en donde trabajo mi grupo más numeroso es de 14). La Profra. Sánchez buscó en el programa el tema de escalas con dibujos, y lo proyectó para que los niños escucharan la explicación. Observé que sólo ella utilizó la computadora para buscar y echar a andar el programa, así que le pregunté y me dijo que en otras ocasiones los niños pasan para buscar lo que se necesita. Esta explicación fue clara, sin embargo, observé que algunos niños no la comprendieron porque comentaron que no habían entendido.

Después vieron otro ejemplo, y la maestra junto con ellos, fueron viendo los diferentes dibujos para ver las diferentes escalas. Después, la maestra indicó que buscaran una actividad en su libro e hicieran en su cuaderno el dibujo a escala que les solicitaron.

Tenía mucha curiosidad por ver el programa, así que la Profra. Sánchez me permitió ver las materias que contiene este proyecto y son: Matemáticas, Civismo, Ciencias Sociales, Español, Historia, Atlas de geografía universal y Conoce nuestra institución, la materia de Geografía se encuentra en construcción. Las materias se dividen en bloques y luego en lecciones. Se encuentra una barra en donde se puede acceder a Videos, Mapoteca, Encarta 2004, Filmoteca, Libros de Texto, Red Escolar y SEPiensa.

Considero que la observación es un elemento muy importante para aprender de otros profesores. La Profra. Sánchez García tiene un control excelente de su grupo, monitorea el trabajo de sus niños, la forma de dirigirse a ellos es muy agradable e invita para que todos los alumnitos participen en las diferentes actividades que se llevan a cabo. Cuando los niños acaban su actividad levantan la mano y le preguntan a la maestra si su ejercicio está correcto. El programa Enciclomedia tiene una ruleta en donde la Profra. Sánchez anotó todos los nombres de los niños y cuando la mueve, el niño que sale es el que tiene que participar.

Me comentó que no todos los días utilizan Encilomedia y no existe una hora específica para que trabajen con Enciclomedia. Sólo trabajan algunas materias apoyándose con los materiales de Enciclomedia. En la materia de historia ven los videos que hablan de la historia de otros países, así los niños pueden ven paisajes y costumbres de otros lugares.

En lo que se refiere a capacitación, la Profra. Sánchez García me informó que profesores de distintas escuelas asisten a la Primaria José Vicente Villada para capacitarse en el uso de la computadora y del Proyecto Enciclomedia.

Este programa me pareció excelente porque el material que contiene es multimedia e interactivo. Observé que algunos de los materiales fueron elaborados con ayuda del ILCE y de la UPN. Aprendí mucho con la visita que realicé a esta escuela y con la información que busqué a través de Internet y me gustaría poder clases en una primaria para utilizar con más frecuencia todos los materiales que contiene este proyecto. Considero que si los contenidos que se encuentran en Enciclomedia tienen que ver con los libros, convendría utilizar ambos pues los
dos se complementan.

Por último en lo que respecta a los factores que afectan el éxito del Programa Enciclomedia, es la falta de capacitación de los docentes, sobre todo de aquellos que viven tanto la brecha digital como la brecha generacional. También convendría que los docentes trabajen paralelamente con los contenidos que ofrece Enciclomedia y con los libros de texto. Convendría que después de una verdadera y real evaluación este proyecto nacional continúe y rinda los frutos esperados. Además, otros factores que no permiten el éxito de los programas son las cuestiones políticas y las de carácter social.
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Fuentes consultadas:

Otras fuentes que los invito a consultar:
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programa_Nacional_de_Lectura Programa Nacional de Lectura
http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/red_escolar.htm Red Escolar
http://sepiensa.org.mx/ SEPiensa

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo soy profesor de matemáticas e inglés en una escuela secundaria, y me ha tocado utilizar enciclomedia.

Los principales problemas que he observado que enfrenta este programa, aparte de los que usted menciona, son los de tipo técnico debido a la falta de mantenimiento de los equipos.

Otro problema, es la falta de conocimiento sobre los contenidos de enciclomedia por parte de los profesores.

No se sabe qué actividades contiene para cada tema y de que tipo son. Lo ideal sería que los profesores pudieran tener una copia del software en sus casas para de esta forma poder integrar las actividades de enciclomedia a la clase.

Un problema más, es que este tipo de recurso favorece más al modelo conductista que cualquier otro modelo actual.