domingo, 3 de junio de 2007

PREGUNTAS PARA EL EXPERTO SOBRE PROYECTOS NACIONALES DE CÓMPUTO EDUCATIVO

Las preguntas de la autora de este blog, Pily Ruiz, se basan en el Proyecto de Enciclomedia.

¿Cuándo podrán hacer uso de Enciclopedia los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º año de primaria? ¿Cuándo estarán disponibles los materiales de geografía para la materia geografía de 5º año?

Qué nos podría decir sobre la información publicada el día 5 de diciembre del 2006 en donde el periódico la Jornada publicó, primero, que los costos que se invirtieron en el Proyecto Enciclomedia fueron muy elevados, luego se habló sobre la calidad de los contenidos y finalmente se agregó el balance de la propia Secretaría de Educación Pública, que nos permitió leer que, además del impacto político, este programa no agregó nada nuevo.

Con respecto a una de las evaluaciones ya realizadas, ¿es verdad que no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo?

Considera usted que realmente Enciclopedia cambió la historia en el ámbito de la educación en México? ¿En qué sentido?

¿Cuál será el futuro de tan ambicioso Proyecto de Enciclopedia?

A continuación presento las preguntas de mis compañeros de la Sede Campus Universitario Siglo XXI, ubicado en Toluca, Edo. Méx.

ALE MEJÍA, pregunta también sobre Enciclomedia.
¿Cuales fueron los principales obstáculos con los que se encontraron para realizar este proyecto?

¿En nuestro país existen organismos privadas o públicos que estén interesados en financiar este tipo de software educativo?

¿Qué características o elementos, considera que debe tener un software, para que se considere una herramienta pedagógica útil en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Realizar un proyecto de esta naturaleza ¿cuánto tiempo requiere para su realización (horas por semana)? ¿Cómo se mide el impacto, o bien cómo esperan ver reflejados los resultados de su trabajo?

¿Qué variables utilizarían para evaluarlo?

PILI MORALES
En un país como el nuestro, con una gran diversidad cultural y educativa, cuál debe ser el objetivo central de un proyecto a gran escala basado en el uso de las TICS?


JORGE ROBERTO TRUJILLO
La sensibilización del docente para que se involucre en el uso de los recursos informáticos y la aplicación de éstos en el salón de clase. ¿Cómo hacerlo, y que los proyectos tengan un verdadero impacto?

ANA LOURDES REYES
¿Cómo han previsto reducir la resistencia al cambio de aquellos que facilitarán la implantación de los proyectos nacionales?

¿Han realizado alguna estrategia para sumar a formadores de opinión en favor de cada proyecto?

¿Existe algún papel que deban jugar las empresas de Hardware y Software en la implantación de los proyectos?

¿Cuál ha sido la mejor estrategia para difundir un proyecto?

SANDY HERNÁNDEZ
¿Cuánto tiempo invirtieron en el análisis y planificación del proyecto?

¿Cuál es el perfil de los participantes del proceso anterior?

¿Que herramientas metodológicas y/o tecnológicas utilizaron para el análisis y planificación?

¿Se realizó un análisis de factibilidad (costo/beneficio)?
Mencione cual es la principal fortaleza y la principal debilidad de este proyecto.
ALMA DELIA
Cuando se pone en marcha un proyecto a gran escala -y una vez que se ha invertido una cantidad de dinero bastante considerable-,
¿Qué parámetros se utilizan para el piloteo?
¿El piloteo cuenta con muestra general de la población meta?, es decir si es nacional, se pilotea en todo el país?

DANIEL AGUILAR
Mi pregunta es respecto al proyecto e-mexico ya que en una institucion donde laboro, se llevaba este programa y la verdad me parece poco funcional en la actualidad.
¿Cómo se planeó el programa e- México?
¿Actualmente se destinan recursos para este programa?¿Se ha medido recientemente si este programa está cumpliendo el objetivo para el que fue creado?

No hay comentarios: