viernes, 15 de junio de 2007

PRIMERA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO O PÁGINA WEB

Una frase para recordar: "No existe solamente un protocolo de evaluación".
En primer lugar, presento una propuesta de ficha de evaluación de una página web, debido a que en mi trabajo final elaboraré un plan de uso de una página de este tipo y haré una evaluación rápida de la misma.

Después de planear, desarrollar y poner en marcha un software u otro tipo de contenido digital, viene la última etapa que es la de evaluación para comprobar el grado en que el software o contenido digital facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Para evaluar es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: técnicos, económicos, educativos, sociales y de usabilidad. De otra manera la evaluación sería muy pobre si no se consideran todos estos elementos. Cuando se elabora un protocolo, es necesario incluir los criterios anteriores con la finalidad de enriquecerlo y evaluar adecuadamente algún tipo de software o de contenido digital.

En esta participación quisiera comentar que después de buscar en varias páginas en donde aparecen protocolos de evaluación para varios softwares educativos, he observado que cada autor los ha adaptado a sus necesidades, sin embargo, de manera general se han tomando el cuenta los criterios básicos: anotar los datos generales del programa a evaluar y después el programa como objeto material y como objeto pedagógico. Dentro del programa como objeto pedagógico se hace mención del contenido pedagógico, comunicación y método, dentro del método está la organización y la adaptabilidad.

Conviene mencionar que la usabilidad es un elemento que muchas veces no es considerado en la evaluación, por este motivo, recordemos que en esta 16ª sesión el Dr. Gándara ha insistido en este punto al referirse al problema de usabilidad del cajero automático que existe en los bancos.

Por último, me gustaría agregar que cuando consultamos bibliografía variada nuestra mente empieza a trabajar y es posible seleccionar, tomar lo mejor de cada protocolo y crear el propio.

La evaluación es un paso importantísimo que todo usuario debería realizar para verificar la eficacia de uso de un software o de un sitio web.

Sitios consultados:
http://www.enssib.fr/Enssib/bbf/bbf-99-2/11-bazin.pdf
htt://www.santemontreal.qc.ca/pdf/documentations/pubs/grilleanal-sitesweb.pdf

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola, el comentario que voy a introducir nada tiene que ver con el contenido del blog. El objeto de mi comentario es que soy de Argentina y hace algunos años atrás (Año 2.000 más precisamente) me he contactado con una chica de Toluca, México que casualmente se llamaba Pilar "Chiquita" Ruiz, no sé si me recuerdas mi nombre es Gustavo Guzmán. Quisiera saber si se trata de la misma persona y en caso de ser así si quisieras retomar el contacto. Te dejo mi mail gustavoarielguzman@gmail.com
Saludos y perdón si ocasiono alguna molestia.

Gustavo dijo...

Hola, el comentario que voy a introducir nada tiene que ver con el contenido del blog. El objeto de mi comentario es que soy de Argentina y hace algunos años atrás (Año 2.000 más precisamente) me he contactado con una chica de Toluca, México que casualmente se llamaba Pilar "Chiquita" Ruiz, no sé si me recuerdas mi nombre es Gustavo Guzmán. Quisiera saber si se trata de la misma persona y en caso de ser así si quisieras retomar el contacto. Te dejo mi mail gustavoarielguzman@gmail.com
Saludos y perdón si ocasiono alguna molestia.