sábado, 9 de junio de 2007

PLAN DE USO CON LE JEU INÉDIT DU BESCHERELLE SUR CÉDÉROM


Me gustaría iniciar con un pequeño breviario cultural, software en francés se escribe logiciel y logiciel se deriva de la palabra lógico.

Quisiera comentar que me desarrollo en el área del francés como lengua extranjera en el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca desde hace 17 años, pero desde el inicio de esta maestría he empezado a utilizar la tecnología gracias a la MCyTE y he visto sus bondades.

En nuestro pequeño Centro de Autoacceso, contamos con cuatro máquinas que pueden utilizar los alumnos y dos de ellas tienen instalado un software comercial que viene acompañando la edición especial del diccionario de conjugación de verbos en francés de la editorial Hatier llamado Bescherelle La Conjugación pour tous y fue editado en 2001.

El CD es Le jeu inédit du Bescherelle sur cédérom. La instalación de este software es de tan sólo 5 minutos. Una vez instalado el software en la computadora, es interesante empezar a oír todas las indicaciones en francés.En la pantalla principal se puede ver la figura del juego de la oca dividido en 63 casillas. Por cierto, este juego fue inventado en Italia y fue muy popular, los italianos lo jugaban para practicar la historia y la geografía.

Existe la opción para seleccionar si el juego es para nivel de principiantes o nivel avanzado. Hay dos catarinas que hacen el rol de peones, la catarina la mueve el programa y el alumno juega con la catarina roja.

En el centro hay un círculo y dentro de él hay dados. El programa pide que se lancen los dados y cuando las catarinas avanzan y llegan a una casilla determinada, se abre un juego para practicar la conjugación de las acciones en francés.

Por ejemplo cuando se da clic, se despliega un jardín de flores de varios colores y el alumno tiene que hacer que coincidan los pétalos de 7 flores que se encuentran en este jardín, cuando se da clic en el centro de la flor ésta empieza a girar, cuando todos los pétalos de las flores coinciden se empiezan a mover todas las flores, esto indica que la actividad es correcta el programa aplaude y el juego continua. Ahora es el turno de la catarina amarilla, el programa lanza los dados y esta catarina avanza.

Cabe resaltar que se siguen las reglas de la oca que conocemos, así que en algunas ocasiones, una de las catarinas que ya ha avanzado se tiene que ir al inicio del juego o si cae en un nido, se duerme y tiene que esperar dos turnos para continuar, etc.

Hay otro juego que el programa despliega y en la parte baja de la pantalla hay verbos en presente, pasado, imperfecto, pluscuamperfecto y en pasado simple y el alumno los tiene que colocar en un muro en donde hay piedras colocadas en cinco niveles. Si el alumno las coloca correctamente, el programa aplaude y sigue el juego. Se trata de un programa interactivo, con muchos colores y que atrae a los alumnos para practicar la conjugación de las acciones de manera lúdica.

A continuación se presenta el Plan de Uso del CD que tiene Le jeu inédit du Bescherelle sur cédérom, se trata de un software para practicar y aprender las conjugaciones de las acciones en los diferentes tiempos que el alumno estudia de acuerdo a su nivel.

Selección del software a utilizar: Se trata del CD llamado Le jeu inédit du Bescherelle sur cédérom y es una herramienta de aprendizaje útil para practicar la conjugación de acciones. Este CD viene como regalo en el diccionario Bescherelle de conjugaison. Es más recomendable para los alumnos de nivel intermedio en adelante.

Caracterización de un plan de uso: Los alumnos de los diferentes niveles de francés del CELe de la UAEM, pueden acceder a este software, sin embargo, vale la pena mencionar que este programa no cuenta con un tutorial, por lo que el usuario tiene que acceder directamente a él, escuchar las instrucciones en francés y ver como corre el programa. El aprendizaje lo tiene que hacer el alumno por descubrimiento, una vez que ya sabe cuáles son las reglas básica empieza a jugar con más soltura.

Objetivo o propósito a seguir: El alumno de 3º, 4º, 5º y 6º semestres hacen uso de este software para practicar de manera lúdica la conjugación de acciones en los tiempos que han aprendido de acuerdo a su nivel.

Modalidad y orientación: Si el alumno adquirió el diccionario tiene el CD, así que lo puede usar tanto en el Autoacceso como en su casa. Si el alumno se encuentra en el Autoacceso, se recomienda que solo durante los primeros minutos el asesor está presente para guiar u orientar al alumno en su uso.

Requerimientos técnicos mínimos: Si el alumno trabaja en el Centro de Autoacceso es conveniente seleccionar el software y hardware a utilizar. El CD original ha servido para instalar el programa en las dos máquinas que están a disposición de los alumnos, sin embargo cabe mencionar que es indispensable introducir el CD para que este programa empiece a funcionar.

-PC o compatible: Pentium 166 Hz.
-Windows 98/Mi/XP
-Bocinas.
-Prodigy Infinitum inalámbrico para tener acceso a Internet.

Modalidades de uso: Se lleva a cabo en el Centro de Autoacceso del CELe de la UAEM, el profesor titular del grupo no necesita estar presente, pero si se requiere el asesor de este Centro puede servir de guía al alumno, además el estudiante puede consultar el libro de conjugación de verbos en caso de tener dudas en la conjugación de algunas acciones.

Requerimientos de espacio e instalaciones: Como ya se mencionó anteriormente, este software se encuentra instalado en el Centro de Autoacceso, y en el centro de esté hay cuatro máquinas y dos de ellas tienen el programa instalado, hay suficiente espacio para que el alumno trabaje sin ser interrumpido y además existe muy buena iluminación.

Comentarios Finales:

En México, los alumnos conocen el principio del juego de la Oca, porque casi todos los niños mexicanos lo hemos jugado, así que aunque el juego esté en en francés, el alumno puede asociar estos conocimientos de base para aprender y practicar las acciones en francés jugando.

Aunque Le jeu inédit du Bescherelle es un software interactivo, con colores y atractivo para los alumnos, considero que al principio puede haber instrucciones de uso y un tutorial para que sea más fácil su autoacceso, sin necesidad de ayuda del profesor o del asesor. Vale la pena mencionar que convendría crear una guía didactica de uso que esté a la disposición de los usuarios. El asesor del Centro podría crearlo y ponerlo a disposición de todos los aprendices e incluso de los profesores.

Como lo ha mencionado el Dr. Gándara en varias sesiones, es muy importante que el software o contenido digital sea fácil de usar, que sea comprensible y entendible desde el primer clic, pues esto va a crear confianza y no confusión en el alumno.

Por último, quisiera agregar que hay software comercial en francés que puede adquirirse en México, claro su costo aumenta un poco, pero para el alumno podría ser atractivo trabajar con diccionarios, enciclopedias y otro tipo de softwares educativos que le permitan practicar y hacer uso del idioma que están estudiando, tomando en cuenta las cuatro competencias lingüísticas: expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita.

Fuentes consultadas:

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la Elaboración de Planes de Uso de Programas de Cómputo Educativo. ENAH/INAH. México.

ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 14. (en línea), Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion14/Presentaciones/sistemas_sesion14.ppt (2007, 13 de mayo)

No hay comentarios: